Fiscalización al Hotel Polo

polo 1 compressed

En un esfuerzo constante por garantizar la calidad y seguridad en el sector turístico, el Gobierno Regional Cusco a través de la GERCETUR llevó a cabo un proceso de fiscalización en dos importantes establecimientos de hospedaje en Cusco: «Hotel El Polo» en Santa Mónica y «Polo Corporativo» en San Sebastián, logrando identificar durante esta inspección diversas irregularidades que ponen en riesgo el cumplimiento de las normativas dictadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), razón por la cual se ha iniciado Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) en ambos establecimientos para determinar las sanciones y medidas correctivas correspondientes.

Durante las fiscalizaciones realizadas, se evidenció que los establecimientos no cuentan con la autorización de GERCETUR para funcionar como Hospedaje de acuerdo a la Resolución Ministerial N°005-2019-Vivienda, lo que constituye una infracción a la normativa vigente. De igual forma, en el caso del “Hotel Polo” la inspección determinó que pese a no poseer la categorización correspondiente a “Hotel”, utilizó dicha denominación cuando están impedidos de operar en esta categoría ya que para serlo se requiere la verificación y certificación de los requisitos establecidos para este tipo de servicio.

polo 2 compressed
En la fiscalización participaron autoridades de diversas instituciones con el fin de asegurar el cumplimiento de la norma en cada área.

Una de las observaciones más relevantes detectadas durante el proceso de fiscalización resalta que ninguno de los establecimientos cumplía con la obligación de difundir el tarifario, ni el inicio y fin del día hotelero, lo cual es fundamental para la transparencia de los servicios ofrecidos al cliente, vulnerando los derechos del consumidor al no permitirle acceder a datos claros sobre los costos y condiciones del servicio. Por otro lado, se apreció que no cumplían con la correcta inscripción de los huéspedes en el registro correspondiente que es una acción obligatoria para garantizar la seguridad y trazabilidad de los turistas que se alojan en el establecimiento.

Otra de las observaciones realizadas en el marco de la normativa vigente destaca que ninguno de los establecimientos contaba con el afiche de la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo (ESNNA), el mismo que debe ser colocado de manera visible en lugares públicos del establecimiento, lo cual se evidenció que no existía en ninguno de los dos locales intervenidos. Este afiche es un requisito obligatorio según las normativas de MINCETUR, con el objetivo de sensibilizar y prevenir la explotación sexual infantil en el ámbito turístico.

afiche esnna 49x69 29ago orig 501x705 1

Las constantes fiscalizaciones realizadas tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de los requisitos con el fin de garantizar que los establecimientos turísticos de la región cumplan con los estándares establecidos, y se alineen con los objetivos del sector turismo, tanto en términos de calidad como de seguridad y ética por lo que se recomienda a los administrados revisar de manera detallada el Reglamento de Hospedajes y la Nueva Ley General del Turismo N° 32392.

En este sentido, el Gobierno Regional del Cusco a través de GERCETUR invita a todos los operadores turísticos a mantenerse informados y atentos a las capacitaciones y actualizaciones sobre las normativas del sector. Asimismo, precisar que podrán realizar las consultas pertinentes a la Subgerencia de Facilitación de la Calidad, para recibir la orientación adecuada y evitar sanciones por incumplimiento, reiterando que el compromiso con la calidad, la seguridad y el cumplimiento de las normativas no solo beneficia a los turistas, sino que también fortalece el desarrollo del sector turístico en nuestra región.

dsc08287 compressed
Scroll al inicio